¿Que Hacer?

El Calafate está rodeado de bellezas naturales. Fíjense las principales excursiones*. Recuerden que tenemos un servicio de asesoramiento turístico en el Hostel donde podemos ayudarlos a elegir las mejores opciones para el tiempo que tenés disponible.
 
Glaciar Perito Moreno
 
Existen varias empresas que transitan el recorrido de 80 km. hasta llegar a la zona de las pasarelas que se encuentran frente al Glaciar Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Los horarios de salida son entre las 7:30 y las 9 hs por la mañana, volviendo alrededor de las 17 hs. Y por la tarde, solo en temporada alta, hay algunas excursiones que se realizan entre las 15 y las 21 hs.
 
Excursiones Regulares
 
Pasan a buscar a los pasajeros por los hoteles (no así a quienes se hospedan en casas de familia), llegan hasta las pasarelas, dejan 3 hs. para que recorran las mismas, desde donde se pueden tener diferentes panoramas del Glaciar, apreciar sus distintas alturas y tonos de azules, y seguramente presenciar imponentes rupturas. Luego regresan a El Calafate, siempre transitando la ruta provincial Nº 11. (ruta pavimentada)
 
Excursiones Alternativas

Realizan el recorrido de ida hacia el Glaciar Moreno por la ruta provincial Nº 15, con camino de ripio, desde donde se tiene mayor posibilidad de avistar aves de la zona y pasar cerca de algunas estancias típicas. Una vez llegado a la zona de pasarelas, se realiza una caminata sobre el costado de la derecha de las pasarelas, recorriendo la zona de bosque que se encuentra frente al glaciar, y teniendo una vista diferente a la alcanzada luego desde las pasarelas.


También disponen de 3 hs. para recorrer estas últimas, y regresan a El Calafate por la misma ruta que las excursiones regulares.
 

Minitrekking
 
La excursión comienza en el puerto Bajo de las Sombras donde se embarca para cruzar el Brazo Rico, se desciende en la costa sudoeste luego de 20 minutos de navegación. Se accede al refugio, donde los guías organizan los grupos de hasta 20 personas. Se inicia la caminata hasta llegar al glaciar donde los guías colocan los grampones necesarios para caminar sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar es de aproximadamente una hora y media durante el cual se podrán apreciar grietas, seracs, sumideros y pequeñas lagunas. La caminata es moderada y se camina por una superficie de hielo irregular, pero firme y segura. Edad: 10 a 60 años. El regreso al puerto se efectúa con un acercamiento a las paredes del glaciar.
 

Llevar: anteojos para sol, crema solar, ropa cómoda y abrigada, gorro para sol, campera impermeable, guantes, botas de trekking, vianda
 

Big Ice
 
Excursión de exigencia física. Apta sólo para personas de entre 18 y 45 años con buen estado de salud. Saliendo del Puerto Bajo de las Sombras se toma la embarcación Tehuelche para cruzar el Brazo Rico, luego de 10 minutos de navegación se desembarca en la costa oeste. Con los guías de montaña se inicia la aproximación por un sendero en la morena, hasta llegar a un espectacular mirador y previa colocación de los grampones se accede al hielo. Una vez en el glaciar se hace una caminata que en total lleva unas 4 horas, donde se observarán increíbles lagunas azules, profundas grietas, eternos sumideros, y sorprendentes cuevas, que lo harán sentirse en el centro del Glaciar. Podrá disfrutar de un pic-nic único rodeado de una belleza inigualable. Luego se emprende el regreso a la civilización de unos de los trekking más espectaculares del mundo.
 

Llevar: anteojos para sol, crema solar, ropa cómoda y abrigada, gorro para sol, campera impermeable, guantes, botas de trekking, mochila de 40 lts., cantimplora + vianda
 

Todo Glaciares / Ríos de hielo
 

Esta navegación recorre los glaciares Spegazzini, Onelli y Upsala, entrando en las bahías que estos conforman. Solo se desciende por el término de 2 hs. del barco, en Bahía Onelli, para almorzar y/o realizar una caminata cruzando el bosque hasta llegar al Lago Onelli, alimentado con témpanos de los glaciares Onelli, Agazzis y Volado. Para esta excursión los pasan a buscar por los hoteles a partir de las 7:15 hs, regresando entre las 17 y las 21 hs, dependiendo de la epoca del año y del tipo de embarcación que se utilice.
 

Durante el invierno se vuelve inaccesible la zona del Glaciar Spegazzini, motivo por el cual se acorta el tiempo de la excursión.
 

Upsala Explorer


Esta excursión combina la navegación hasta la zona del Glaciar Upsala con un día de campo que transcurre en Estancia Cristina, ubicada sobre la margen derecha del glaciar.
Allí se pueden realizar diferentes actividades, tales como cabalgatas, caminatas o recorridos en 4x4, además de degustar un riquísimo cordero al asador y muchas exquisiteces de repostería.
 
La duración de esta excursión es similar a la anterior, con la diferencia de que se transcurre menos tiempo embarcado, y solo se realiza durante los meses de diciembre, enero y febrero.

 
Full day Chaltén
 
Podrán conocer la parte Norte del Parque Nacional Los Glaciares, aun hoy sin explorar, la villa turística del El Chalten con su cerro Fitz Roy y Torre, y El Glaciar Viedma, el más grande del Parque Nacional. Haciendo la navegación por el Lago Viedma.
Salida a las 7 de la mañana desde El Calafate, regreso 19:30 hs.


Estancias
 

Esta actividad acerca al turista a la actividad que hizo poblar esta zona por primera vez al hombre blanco, principalmente al europeo. Las estancias que abren las puertas al turista hoy son las que desarrollaron en los años '50 la cría de ovejas, y aun hoy lo muestran como actividad típica del lugar. Si desea saber más sobre las estancias de la Patagonia, su importancia y las de otras localidades que se pueden visitar, le recomendamos nuestra sección Estancias.


Las más visitada es:


Estancia El Galpon Del Glaciar S.A.


Camino al Glaciar Moreno, por la ruta 11, se accede a la estancia, distante unos 40 km. aproximadamente de El Calafate. El turista es recibido con una merienda que incluye repostería casera, luego se realiza una demostración de esquila, y una vez terminada esta se recorren las instalaciones, mientras se espera la cena, con el típico cordero al asador y espectáculo folclórico. Esta excursión se realiza entre las 17 y las 22 hs . Se pueden contratar cabalgatas como opcional.
 

Cabalgatas
 
Las mas conocidas son las que se realizan por la zona de la Bahía Redonda, dentro de la zona urbana de El Calafate, y desde donde se puede disfrutar la aridez del paisaje, la variedad de aves que visitan la zona cada año y distintas vistas de nuestra villa turística. Esta actividad se puede desarrollar como salida de medio día (con salidas a las 11 y a las 18:30 hs .), o de día completo, llegando a visitar las Cuevas del Walicho , a unos 12 km. de El Calafate, donde se pueden apreciar pinturas rupestres realizadas por los primitivos habitantes de la zona.


También se realizan cabalgatas en las diferentes visitas a estancias. Y una opción mas es el ascenso a caballo del Cerro Frías, próximo a la Península de Magallanes, desde cuya cumbre se pueden avistar, en días despejados, los cerros Fitz Roy y el Macizo del Paine. Para todas estas opciones, los horarios de salida son a las 9:30 y a las 17 hs .
 

4 x 4
 

Existen variados circuitos para recorrer en vehículos de doble traccion, debido a la dificultad del terreno. Las excursiones recorren los siguientes circuitos:


Cerro Frías
 
Se asciende el cerro, próximo a la península de Magallanes, próximo a la Península de Magallanes, desde cuya cumbre se pueden avistar, en días despejados, los cerros Fitz Roy y el Macizo del Paine. Para todas estas opciones, los horarios de salida son a las 9:30 y a las 17 hs.
 

Balcón del Calafate
 
Ascendiendo el cordón Huiliche, se llega a un punto panorámico, ubicado a unos 900 mts. de altura de nuestra ciudad, rodeado de fantásticas formaciones rocosas desde donde se puede apreciar la evolución geológica de la zona. La duración de esta excursión es de 3 hs, saliendo en varios horarios durante todo el día.
 

Vuelta de la Colonia
 

Se recorre la zona de la ruta 15 hasta llegar al Lago Roca y al Brazo Rico del Lago Argentino. Sale a las 10 hs . e incluye almuerzo en la Estancia Cerro Moreno.


Cerro Huiliche - Lago Roca
 

Combina los dos recorridos anteriores, llegando hasta la Estancia Nibepo Aike , donde finaliza la ruta 15.

Excursiones de Pesca


Calafate Fishing


Le propone optar por lugares exclusivos, incluyendo servicio de guías profesionales, transporte propio y equipo.


Paseos Cortos por El Calafate
 

Para realizar en poco tiempo, sin necesidad de programarse y sin problemas de horarios. Breves recorridos para conocer un poco más sobre nuestro lugar.


Recorrido por la Administración de Parques Nacionales
 
En la esquina de Avda. Libertador y Bustillo podrá encontrar las oficinas de la Administración de Parques Nacionales, las cuales se encuentran en medio de una manzana rodeada de árboles propios de la zona, generando un pequeño bosque casi en el centro de nuestra localidad. Allí podrá encontrar especificaciones de cada especie, y dentro de las oficinas le brindarán información sobre toda la flora y fauna que podrá ver en la zona del Parque Nacional.
 
Recorrido por la Laguna Nimes
 
Esta reserva ecológica se encuentra a solo 1000 mts. del centro de nuestra villa, al final de la calle Brown, y contiene una gran variedad de aves de la zona. Además del avistaje, aquí podrá informarse sobre los hábitos de las aves, en que épocas nos visitan, etc.


Centro de Interpretación Histórica
 
Camino a la Laguna Nimes se encuentra este pequeño museo, de características muy modernas, donde fácilmente nuestros visitantes podrán conocer y comprender mejor la evolución del hombre, las distintas épocas de ocupación de esta zona, su historia, su geografía, flora y fauna que nos rodean. Esta visita es muy recomendada para quienes quieren llevarse de nuestro lugar algo más que un paisaje. » Contactar con el Centro de Interpretación


Navegación Lacustre
 
Navimag FERRIES, lo llevará a recorrer la Patagonia entre puerto natales y puerto montt . Navegando entre fiordos y canales, podrá maravillarse con la majestuosidad del glaciar Amalia, la belleza de la selva virgen del sur del mundo, las increíbles especies de aves y fauna marina que saludarán el paso de la embarcación y visitar el mágico poblado de Puerto Edén.


*Infomación adquirida en calafate.com


Otra posibilidad es hacer turismo en la región contratando una de las operadoras que llevan a pueblos cercanos o al Parque Nacional Torres del Paine, en territorio chileno.


Torres del Paine*


Sin duda uno de los parques nacionales más hermosos en el mundo entero, por la espectacularidad de su paisaje, fauna y actividades de turismo aventura, tiene una extensión de 181.000 hectáreas. Posee caminos para vehículos y senderos para caminatas. Cuenta con 3 Porterías, una sede administrativa y siete guarderías ubicadas en diversos sectores del Parque.
 
Una opción es tomar un circuito de Trekking, Cabalgatas, Escalada o Montañismo. En ese caso deberá alojar en diferentes refugios, cada vez con mayores comodidades, ubicados convenientemente dentro del parque.
 
*Información adquirida de torresdelpaine.com